Cortometraje SIN PECADO CONCEBIDA
Análisis de situación del medio audiovisual
SIN PECADO CONCEBIDA está pensado como un cortometraje estudiantil para aprobar el sexto semestre de la carrera de Cine y Televisión del CECC Pedregal. Por lo tanto, su producción y realización carecen de fines lucrativos. Su razón de existir es demostrar los avances que los alumnos involucrados en el proyecto han conseguido a lo largo de su educación profesional.
El cortometraje estudiantil es un nicho poco explotado por la industria audiovisual. Si bien su producción es numerosa (en todas las escuelas de cine del país y del mundo entero, a todos sus niveles semestrales, se realizan cortometrajes de ficción y documental), su nicho de exhibición queda sumamente limitado a proyecciones escolares o en instituciones culturales como la Cineteca Nacional o la Filmoteca de la UNAM en semanas de proyecciones dedicadas a tal o cual escuela de cine. Aunque en la década reciente han florecido en México festivales independientes que lanzan convocatorias para la participación de dichos trabajos, por lo general observamos también que los propios aspirantes a cineastas “enlatan” estos cortos para adentrarse en siguientes proyectos, sin darle un seguimiento más adecuado. Situación injusta si consideramos que en dichos trabajos se encuentra lo que puede ser el germen de una obra fílmica de primer nivel. La mayoría de los cortos estudiantiles de los grandes cineastas pasan casi siempre a ser una curiosidad de “relleno” en los extras de un DVD.
En cuanto a la exhibición comercial, la vida de un cortometraje tiene las horas contadas, entre el desinterés de los programadores de las cadenas comerciales de cine y de un público como el mexicano, no acostumbrado a disfrutar de un filme previo a la película que va a ver. Mientras que han sido la televisión y la red los canales más viables para la difusión del cortometraje estudiantil e independiente. Ante el deceso del programa Abrelatas de Once TV México, espacios como Pantalla de Cristal en Canal 22 han conseguido
SIN PECADO CONCEBIDA está pensado como un cortometraje estudiantil para aprobar el sexto semestre de la carrera de Cine y Televisión del CECC Pedregal. Por lo tanto, su producción y realización carecen de fines lucrativos. Su razón de existir es demostrar los avances que los alumnos involucrados en el proyecto han conseguido a lo largo de su educación profesional.
El cortometraje estudiantil es un nicho poco explotado por la industria audiovisual. Si bien su producción es numerosa (en todas las escuelas de cine del país y del mundo entero, a todos sus niveles semestrales, se realizan cortometrajes de ficción y documental), su nicho de exhibición queda sumamente limitado a proyecciones escolares o en instituciones culturales como la Cineteca Nacional o la Filmoteca de la UNAM en semanas de proyecciones dedicadas a tal o cual escuela de cine. Aunque en la década reciente han florecido en México festivales independientes que lanzan convocatorias para la participación de dichos trabajos, por lo general observamos también que los propios aspirantes a cineastas “enlatan” estos cortos para adentrarse en siguientes proyectos, sin darle un seguimiento más adecuado. Situación injusta si consideramos que en dichos trabajos se encuentra lo que puede ser el germen de una obra fílmica de primer nivel. La mayoría de los cortos estudiantiles de los grandes cineastas pasan casi siempre a ser una curiosidad de “relleno” en los extras de un DVD.
En cuanto a la exhibición comercial, la vida de un cortometraje tiene las horas contadas, entre el desinterés de los programadores de las cadenas comerciales de cine y de un público como el mexicano, no acostumbrado a disfrutar de un filme previo a la película que va a ver. Mientras que han sido la televisión y la red los canales más viables para la difusión del cortometraje estudiantil e independiente. Ante el deceso del programa Abrelatas de Once TV México, espacios como Pantalla de Cristal en Canal 22 han conseguido
acercar al público televidente las propuestas de jóvenes cineastas del mundo
entero.
Pese a este panorama, SIN PECADO CONCEBIDA, mediante un somero análisis de sus posibilidades en el siempre intrincado medio audiovisual contemporáneo, buscará posicionarse como un corto que va más allá de sus limitaciones propias como trabajo estudiantil.
Análisis de oportunidad del producto
SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje cuyas líneas temáticas pueden resultar sumamente atractivas a un público que guste de un cine pensado con madurez y que no busque la complacencia. Entre sus temas están el abuso sexual, la disfuncionalidad familiar, la ignorancia, la pobreza, el fanatismo religioso llevado a sus últimas consecuencias y la locura. Tópicos de importancia universal que pueden conmover y reflexionar a cualquier espectador en donde quiera que se encuentre.
SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje que bien pudiera ser atractivo para los festivales internacionales de cine por las temáticas antes apuntadas. Como se mencionó en el apartado anterior, la televisión, el Internet y el DVD podrían funcionar como sus canales idóneos de difusión.
Análisis de tendencias del mercado
El mercado audiovisual en México está marcado por la complacencia, la rápida recuperación y la banalidad en sus productos. Además de que la mayor parte de los audiovisuales que el público mexicano consume son de origen estadounidense, el audiovisual producido en nuestro país ha tratado de romper barreras temáticas, genéricas y formales para producir nuevas opciones
Pese a este panorama, SIN PECADO CONCEBIDA, mediante un somero análisis de sus posibilidades en el siempre intrincado medio audiovisual contemporáneo, buscará posicionarse como un corto que va más allá de sus limitaciones propias como trabajo estudiantil.
Análisis de oportunidad del producto
SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje cuyas líneas temáticas pueden resultar sumamente atractivas a un público que guste de un cine pensado con madurez y que no busque la complacencia. Entre sus temas están el abuso sexual, la disfuncionalidad familiar, la ignorancia, la pobreza, el fanatismo religioso llevado a sus últimas consecuencias y la locura. Tópicos de importancia universal que pueden conmover y reflexionar a cualquier espectador en donde quiera que se encuentre.
SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje que bien pudiera ser atractivo para los festivales internacionales de cine por las temáticas antes apuntadas. Como se mencionó en el apartado anterior, la televisión, el Internet y el DVD podrían funcionar como sus canales idóneos de difusión.
Análisis de tendencias del mercado
El mercado audiovisual en México está marcado por la complacencia, la rápida recuperación y la banalidad en sus productos. Además de que la mayor parte de los audiovisuales que el público mexicano consume son de origen estadounidense, el audiovisual producido en nuestro país ha tratado de romper barreras temáticas, genéricas y formales para producir nuevas opciones
dirigidas a un público ávido de conocer nuevas propuestas realizadas en su
idioma y donde pueda encontrar visos de su idiosincrasia.
Seriales televisivos recientes como Las Aparicio, Bienes Raíces o Niño Santo se propusieron romper moldes temáticos y formales en la televisión nacional, consiguiendo no solamente altas audiencias, sino también un impacto social considerable, al abordar de forma objetiva, renunciando a las fórmulas del melodrama convencional, temáticas como la equidad de género, la homosexualidad, la homofobia, la infidelidad, la ignorancia o el fanatismo religioso. Si bien SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje estudiantil, bien podría encontrar un nicho en los mismos canales televisivos y espacios que estas series tuvieron para darse a conocer y, lo más importante, encontrar a su espectador.
Análisis relación consumidor/categoría
El cortometraje estudiantil, como ya se expuso en un punto anterior, muchas veces no es más que una curiosidad coleccionable si el realizador alcanza el status de cineasta importante. Aunque en años recientes han aparecido a la venta en DVD comercial algunas antologías con cortometrajes producidos por escuelas de cine como el CCC o el CUEC, su difusión ha sido nula. El público mexicano no está acostumbrado a ver cortometrajes, los considera un mero relleno de tiempo para una función de cine.
Análisis del consumidor
SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje para público adulto, mayor de 18 años, sin importar su nivel educativo o socioeconómico, en vista de la universalidad de los temas que aborda. Un posible mercado para la difusión de este cortometraje es acercándolo a círculos de estudios académicos sobre las temáticas tratadas en el filme.
Seriales televisivos recientes como Las Aparicio, Bienes Raíces o Niño Santo se propusieron romper moldes temáticos y formales en la televisión nacional, consiguiendo no solamente altas audiencias, sino también un impacto social considerable, al abordar de forma objetiva, renunciando a las fórmulas del melodrama convencional, temáticas como la equidad de género, la homosexualidad, la homofobia, la infidelidad, la ignorancia o el fanatismo religioso. Si bien SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje estudiantil, bien podría encontrar un nicho en los mismos canales televisivos y espacios que estas series tuvieron para darse a conocer y, lo más importante, encontrar a su espectador.
Análisis relación consumidor/categoría
El cortometraje estudiantil, como ya se expuso en un punto anterior, muchas veces no es más que una curiosidad coleccionable si el realizador alcanza el status de cineasta importante. Aunque en años recientes han aparecido a la venta en DVD comercial algunas antologías con cortometrajes producidos por escuelas de cine como el CCC o el CUEC, su difusión ha sido nula. El público mexicano no está acostumbrado a ver cortometrajes, los considera un mero relleno de tiempo para una función de cine.
Análisis del consumidor
SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje para público adulto, mayor de 18 años, sin importar su nivel educativo o socioeconómico, en vista de la universalidad de los temas que aborda. Un posible mercado para la difusión de este cortometraje es acercándolo a círculos de estudios académicos sobre las temáticas tratadas en el filme.
Análisis de la marca-producto
SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje estudiantil, producido y realizado por alumnos de la carrera de Cine y Televisión del CECC Pedregal. Carece de fines de lucro y su producción tiene la finalidad de demostrar los avances académicos de los alumnos del grupo 601 de la mencionada carrera a lo largo de su formación profesional.
Debido a su temática, que aborda tópicos como el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, la pobreza, la ignorancia y el fanatismo religioso, SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje dirigido a un público adulto, sin importar su formación académica o profesional ni su perfil socioeconómico, pues dichos temas resultan de relevancia universal.
Presupuesto
SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje estudiantil, producido y realizado por alumnos de la carrera de Cine y Televisión del CECC Pedregal. Carece de fines de lucro y su producción tiene la finalidad de demostrar los avances académicos de los alumnos del grupo 601 de la mencionada carrera a lo largo de su formación profesional.
Debido a su temática, que aborda tópicos como el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, la pobreza, la ignorancia y el fanatismo religioso, SIN PECADO CONCEBIDA es un cortometraje dirigido a un público adulto, sin importar su formación académica o profesional ni su perfil socioeconómico, pues dichos temas resultan de relevancia universal.
Presupuesto
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