Marc Maubert Crotte
Diagrama de Flujo
1. Preproducción:
2. Estética: Es
el look que se le quiere dar a la película.
3. Audio: Se
planea la atmósfera sonora que se quiere integrar a la película
4. Formato:
Digital o Emulsión. Depende de la estética que se quiera dar, además del
presupuesto y el método con el que se planea postproducir.
5. VFX: Efectos
visuales. Son los efectos realizados por computadora para los personajes,
locaciones, efectos, transiciones que no se pueden lograr de forma física o que
resultarían muy costosos.
6. Storyboard de
VFX: forma visual y detallada de representar qué es lo que planeamos hacer y
cómo se va a ver.
7. Película: Emulsión
que capta de manera química lo expuesto a la luz a través de una cámara. Tiene
más calidad que la fotografía digital pero es más costosa.
8. Digital: Fotografía a base de
secuencias de números que son captados través de sensores y son traducidos a
través de una computadora. Tienen la ventaja de ser más económicos y su
tecnología avanza día con día.
9. Animatic: Secuencia
animada que parte del storyboard para apreciar mejor la duración de los efectos
visuales que se pretenden realizar.
10. Cámara: Tanto
en cine y digital, se debe de escoger la cámara dependiendo de la estética que
se quiere tener, así como el presupuesto y el formato.
11. Previz: Animación
de baja calidad que transforma lo que el animatic plantea a la computadora para
que el director acepte o rechace los efectos planeados antes de empezar a
realizarlos.
12. Rodaje:
13. Revelado: Proceso
en el que el laboratorio hacen visibles y permanentes las imágenes capturadas
por la cámara durante el rodaje.
14. Daylies 1 y
2: Los daylies de película son todos los materiales que se van
revelando y que el director y fotógrafo revisan diariamente, en digital no hace
falta revelar, por lo que puede ser más inmediato. Es el material que generalmente
utiliza el departamento editorial para empezar a hacer un rough cut.
15. Telecine: La
película se pasa a una máquina con un escáner que la pasa a video o digital por medio de tubos catódicos o ccd’s.
16. Editorial 1
y 2: Editores y asistentes de edición editan la película con el
material de los rushes y hacen el primer corte o empiezan desde cero. Aquí se
sincronizan audio y video, se clasifica material y se revisan timecodes.
17. Data Manager: Es
en el caso de digital, es donde se guarda la información transitoriamente
durante el rodaje en HDD. Se llaman Discos duros de tránsito y los copian a 3
discos duros que se tienen en Storage en la Postproductora.
18. Storage: Es
un lugar en la post productora donde se copia la información del rodaje en tres
distintos lugares para mayor seguridad. Ahí se guardan mientras termina la
postproducción.
19. Edición Offline: Después
del departamento editorial, se realiza la edición offline. El encargado es el
editor. Se refinan los cortes y se organizan en rollos de 20 minutos con conteo
académico. Para la postproducción
de imagen se hacen EDL’s y para la postproducción de sonido se hacen OMF’s o
MXF’s o AAF’s. Ya que se tiene todo esto, se puede seguir al siguiente paso.
20. Edición Online: En
la máquina donde generalmente se hace la corrección de color, se cargan los
EDL’s y el programa los jala de los materiales originales para empezar a
trabajar con el verdadero material.
Para poder trabajar online se deben de mandar a la casa
postproductora:
1.
EDL’s
2.
Clips en baja resolución de los rollos que
contienen dos datos: código de tiempo de todo el rollo y otro que es código de tiempo del clip
(en cine a veces también va el key-code o key number impresos en el celuloide que
sirven para identificar el clip). Así, lo que cargó la máquina debe de verse
exactamente igual que ese clip.
Si es en película, se cargan los EDL’s en un scanner North
Light que los escanea en 2K que sólo escanea los rollos con los timecodes del
EDL. Es un proceso muy lento y caro pero de alta calidad.
21. Edición de
sonido: Se limpian diálogos, se corrigen errores y se puede ir doblando si
es necesario.
22. Animación: La
animación de los efectos visuales tienen que hacerse después de la edición
offline para sólo concentrarse en la duración de la toma que va a aparecer. Ya
desde la preproducción se ha estado trabajando en esto, pero hasta después de
la edición se trabaja la animación final.
23. Composición: Es
juntar todas las fases de los efectos visuales (partículas, iluminación,
fondos, personajes, rotoscopiados, Green screens, live action etc.) dentro de
una sola toma
24. Diseño sonoro:
son las atmósferas, efectos sonoros y folleys que se añaden para dar realismo
y/o aumentar el drama o la comedia.
25. Musicalización: Es
la música que se compone o se compra especialmente para la película.
26. Corrección de
color: Es el último proceso que se hace en la imagen. Se puede hacer tanto
en la máquina de telecine y desde hace algunos años también se puede hacer de
manera digital. Lo realizan los coloristas junto con el director de fotografía.
Así por fin cobra vida la propuesta estética de la película.
27. Mezcla de Sonido:
Después de que la imagen esté completa, se hace la mezcla final de sonido
donde se deciden los niveles de cada sonido así como las bocinas por las que
deben de salir.
28. Print Imagen:
Se imprime una copia final de la imagen a una película especialmente diseñada
para eso. Si hubo procesos digitales, se imprimen cuadro por cuadro en un “mini
proyector”.
29. Print Sonido: Se
hace el render final del sonido y se mete en la cinta magnética que va en el
celuloide.
30. Copia compuesta: Se unen la
imagen final y el sonido final y de ahí se realizan el resto de las copias a
proyectar.
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