miércoles, 14 de marzo de 2012

Proceso de Postproducción (maubert)


Marc Maubert Crotte
Diagrama de Flujo

1. Preproducción:
2. Estética: Es el look que se le quiere dar a la película.
3. Audio: Se planea la atmósfera sonora que se quiere integrar a la película
4. Formato: Digital o Emulsión. Depende de la estética que se quiera dar, además del presupuesto y el método con el que se planea postproducir.
5. VFX: Efectos visuales. Son los efectos realizados por computadora para los personajes, locaciones, efectos, transiciones que no se pueden lograr de forma física o que resultarían muy costosos.
6. Storyboard de VFX: forma visual y detallada de representar qué es lo que planeamos hacer y cómo se va a ver.
7. Película: Emulsión que capta de manera química lo expuesto a la luz a través de una cámara. Tiene más calidad que la fotografía digital pero es más costosa.
8. Digital: Fotografía a base de secuencias de números que son captados través de sensores y son traducidos a través de una computadora. Tienen la ventaja de ser más económicos y su tecnología avanza día con día.

9. Animatic: Secuencia animada que parte del storyboard para apreciar mejor la duración de los efectos visuales que se pretenden realizar.
10. Cámara: Tanto en cine y digital, se debe de escoger la cámara dependiendo de la estética que se quiere tener, así como el presupuesto y el formato.
11. Previz: Animación de baja calidad que transforma lo que el animatic plantea a la computadora para que el director acepte o rechace los efectos planeados antes de empezar a realizarlos.
12. Rodaje:
13. Revelado: Proceso en el que el laboratorio hacen visibles y permanentes las imágenes capturadas por la cámara durante el rodaje.
14. Daylies 1 y 2: Los daylies de película son todos los materiales que se van revelando y que el director y fotógrafo revisan diariamente, en digital no hace falta revelar, por lo que puede ser más inmediato. Es el material que generalmente utiliza el departamento editorial para empezar a hacer un rough cut.
15. Telecine: La película se pasa a una máquina con un escáner que la pasa a video o digital  por medio de tubos catódicos o ccd’s.
16. Editorial 1 y 2: Editores y asistentes de edición editan la película con el material de los rushes y hacen el primer corte o empiezan desde cero. Aquí se sincronizan audio y video, se clasifica material y se revisan timecodes.
17. Data Manager: Es en el caso de digital, es donde se guarda la información transitoriamente durante el rodaje en HDD. Se llaman Discos duros de tránsito y los copian a 3 discos duros que se tienen en Storage en la Postproductora.
18. Storage: Es un lugar en la post productora donde se copia la información del rodaje en tres distintos lugares para mayor seguridad. Ahí se guardan mientras termina la postproducción.
19. Edición Offline: Después del departamento editorial, se realiza la edición offline. El encargado es el editor. Se refinan los cortes y se organizan en rollos de 20 minutos con conteo académico.  Para la postproducción de imagen se hacen EDL’s y para la postproducción de sonido se hacen OMF’s o MXF’s o AAF’s. Ya que se tiene todo esto, se puede seguir al siguiente paso.
20. Edición Online: En la máquina donde generalmente se hace la corrección de color, se cargan los EDL’s y el programa los jala de los materiales originales para empezar a trabajar con el verdadero material.
Para poder trabajar online se deben de mandar a la casa postproductora:
1.    EDL’s
2.    Clips en baja resolución de los rollos que contienen dos datos: código de tiempo de todo el rollo y  otro que es código de tiempo del clip (en cine a veces también va el key-code o key number impresos en el celuloide que sirven para identificar el clip). Así, lo que cargó la máquina debe de verse exactamente igual que ese clip.
Si es en película, se cargan los EDL’s en un scanner North Light que los escanea en 2K que sólo escanea los rollos con los timecodes del EDL. Es un proceso muy lento y caro pero de alta calidad.
21. Edición de sonido: Se limpian diálogos, se corrigen errores y se puede ir doblando si es necesario.
22. Animación: La animación de los efectos visuales tienen que hacerse después de la edición offline para sólo concentrarse en la duración de la toma que va a aparecer. Ya desde la preproducción se ha estado trabajando en esto, pero hasta después de la edición se trabaja la animación final.
23. Composición: Es juntar todas las fases de los efectos visuales (partículas, iluminación, fondos, personajes, rotoscopiados, Green screens, live action etc.) dentro de una sola toma
24. Diseño sonoro: son las atmósferas, efectos sonoros y folleys que se añaden para dar realismo y/o aumentar el drama o la comedia.
25. Musicalización: Es la música que se compone o se compra especialmente para la película.
26. Corrección de color: Es el último proceso que se hace en la imagen. Se puede hacer tanto en la máquina de telecine y desde hace algunos años también se puede hacer de manera digital. Lo realizan los coloristas junto con el director de fotografía. Así por fin cobra vida la propuesta estética de la película. 
27. Mezcla de Sonido: Después de que la imagen esté completa, se hace la mezcla final de sonido donde se deciden los niveles de cada sonido así como las bocinas por las que deben de salir.
28. Print Imagen: Se imprime una copia final de la imagen a una película especialmente diseñada para eso. Si hubo procesos digitales, se imprimen cuadro por cuadro en un “mini proyector”.
29. Print Sonido: Se hace el render final del sonido y se mete en la cinta magnética que va en el celuloide.
30. Copia compuesta: Se unen la imagen final y el sonido final y de ahí se realizan el resto de las copias a proyectar. 


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