martes, 20 de marzo de 2012

Fotografía (David) El Contrato del Dibujante


David Méndez
Fotografía
501

El Contrato del Dibujante

Ambientada en el Barroco inglés, toma de esta época la complejidad del mensaje y la multiplicidad de significados, aunque claramente plasma la contención estética reinante en la pérfida Albión muy al contrario del Barroco mediterráneo en el que todo era exceso de los sentidos.
La película nace de su propio intento de dibujar su casa de verano bajo el clásico precepto "Dibuja lo que ves y no lo que conoces".
Obliga a los pintores y dibujantes y demás familia a repetir las condiciones físicas del objeto retratado con perfeccionismo exagerado, y es éste uno de los puntales de la trama.

Situada en el jacobinismo inglés, exactamente en 1694, el director pone claro empeño en que todo en la película responda a la esencia de lo británico. Los actores se mueven poco, actúan más bien como figuritas de porcelana, y recitan sus textos con acento británico que no me cabe la menor duda sobre la importancia del mozo dispensador de toallas al final del rodaje de cada secuencia. Aparte del uso constante de la metáfora que puede hacer perderse en la trama al espectador.
La estética ha sido obviamente exagerada con unas pelucas y tocados que requieren de contrafuertes para no desplomarse sobre las cabezas de los otros personajes, y quizás iniciar una lucha, pero todo ello contribuye al claro mensaje estético que el director ha querido imprimir a la película.
El hecho de que el protagonista sea un dibujante propicia que el director encuadre cada toma con la obligada simetría y rigor de la época, además de facilitar al espectador la visión   de doce hermosos dibujos de estilo barroco inglés, tan influido en ese momento por el afrancesamiento. Y no sólo eso, también asistimos al proceso de creación de esos dibujos y a la descripción visual que el dibujante requiere, la película no quiere dejar de lado temas como la relación de Gran Bretaña con otras naciones, los conflictos religiosos, la sociedad patriarcal o la imposibilidad de las mujeres de ser dueñas de sus propiedades.
Relacionando los dibujos vistos en la cinta, podemos observar principalmente que las obras llevaban un orden, en su elaboración se maneja lo que son los tonos claros y obscuros, así como sombras y también se puede notar que se daba esa tonalidad para representar los brillos o la luz del sol que se reflejaba en los paisajes, e igual se distingue el degradado del color, esto se lograba apreciar en la parte donde se representaba la vegetación.

2 comentarios:

  1. David no puedes publicar un artículo como propio sin darle el crédito a quien lo escribió, literal fue copy-paste. Además te pedí un análisis de la estetética de la película, puntualizando la composición usada y los referentes del director y/o fotógrafo.

    Verónica Guerreo

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  2. El artículo que publicaste bajo tu nombre fue escrito por "BRONTE":
    http://www.laoffoffcritica.com/criticas/critica_contratodeldibujante.html

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