El Hombre de Vitruvio
El dibujo del hombre de Vitruvio (también
conocido como Studio) fue realizado alrededor del 1490 por Leonardo Da Vinci
donde el pintor se retrata a sí mismo como centro del Universo al quedar
inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el
módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del
ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se
realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el
canon clásico o ideal de belleza. El dibujo originalmente ilustraba las obras
de Vitruvio.
Es probablemente una de las imágenes más
famosas y reconocibles de Leonardo.
Vitruvio fue un escritor, ingeniero y
arquitecto romano de finales del siglo 1 a. de C. y principios del siglo 1 de
nuestra era. Su único libro existente, De Architectura, contiene diez
enormes capítulos enciclopédicos en los cuales trata distintos aspectos de la
planificación, ingeniería y arquitectura de la ciudad romana, pero también una
sección acerca de las proporciones humanas. Su redescubrimiento y su renovado
auge durante el Renacimiento alimentaron el crecimiento del clasicismo durante
aquel periodo, e incluso en los posteriores.
La composición del Hombre de
Vitruvio, tal y como fue ilustrada por Leonardo da Vinci, se basa por entero en
el tratado del propio Vitruvio sobre las dimensiones del cuerpo humano, que ha
probado ser en buena parte conecto. El énfasis se pone, al construir la
composición, en la racionalización de la geometría, por medio de la aplicación
de números enteros pequeños.
La Proporciones del Hombre de Vitruvio
Vitrubio el arquitecto, dice en su obra
sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano
como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1
codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24
palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus
edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura
disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al
nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de
tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre
las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos
extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo
hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre;
desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de
su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un
sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo
será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de
arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los
hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la
punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo
de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima
parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El
pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la
rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo
de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte
inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas
es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro
No hay comentarios:
Publicar un comentario