Múltiples Miradas
Múltiples miradas es un tributo a Gabriel Figueroa, uno de los mejores fotógrafos que han existido en México y sin duda el mejor de la época de cine de oro. En este tributo numerosos fotógrafos de talla internacional explican el porqué es importante el trabajo de Figueroa. Uno de los puntos más importantes que todos los fotógrafos le reconocen a Figueroa es que sabía manejar perfectamente la luz, logrando unos contrastes entre el blanco y el negro impresionantes. Muchos fotógrafos mostraron cierto descontento con la nueva manera de hacer y expresando su descontento al decir que la mayoría de los fotógrafos no saben manejar ni la luz ni el color. Lo cual era una gran ventaja en Figueroa, que aunque sus películas fueran blanco y negro se podía ver el color de las cosas. También todo el contexto social en el que se desenvuelven sus películas es importantísimo y el descubrió la manera de retratarlo.
El documental me parece muy interesante, sin embargo no estoy de acuerdo con algunos argumentos de los fotógrafos que dicen que la profesión de cinefotógrafo va a dejar de existir porque ya hay nuevas tecnologías que puedan hacer un trabajo similar que un director de fotografía, o que la era digital va a acabar con el cine. Creo que una máquina jamás podrá remplazar la creatividad y la pasión que puede existir en un director de fotografía y que el cine digital es una nueva manera de hacer las cosas, no una peor manera.
Otra cosa que no me gustó fue que no hay opiniones de grandes fotógrafos mexicanos como Lubezki o Prieto, creo que su opinión como mexicanos hubiera enriquecido muchísimo el tributo. También que no haya una sola mujer expresando su opinión, hay fotógrafas muy buenas que tienen una trayectoria que respalda su trabajo como Ellen Kuras.
En resumen es un buen documental que cumple su cometido, que como mexicana me hace sentir orgullosa que uno icono que inspiró a los mejores fotógrafos del mundo sea mexicano, sin duda es algo a que aspirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario