lunes, 16 de septiembre de 2013

Organismo ideal (Montaño)

Google ha sido, desde sus inicios, una de las empresas que siempre se encuentran dentro del las listas de los mejores lugares para trabajar, sus formas de operar han tenido resultados muy buenos, las vacantes son siempre muy peleadas y su operación es siempre impecable, si no mal recuerdo, nunca he tenido un problema con los servicios ofrecidos por Google.

Esto se podría deber en gran medida a su filosofía sobre la administración la cual mantiene empleados satisfechos, lo cual probable mente de cómo resultado que su desempeño sea  superior. Aquí nos hablan de sus diez reglas de oro en la administración.

En Google pensamos que el gurú de los negocios Peter Drucker entendió bien cómo administrar la nueva generación de “Trabajadores del Conocimiento”. Después de todo, Drucker inventó este término en 1959. El decía que los trabajadores del conocimiento creen que se les paga por ser efectivos, no por trabajar de 9 a 5, y que los negocios más inteligente deberán alejar todo aquello que entorpezca el camino de sus trabajadores. Aquellos que tengan éxito en atraer a los mejores aseguran el “factor más grande de ventaja competitiva por los próximos 25 años.”

Esta es la receta de 10 puntos que los ejecutivos de Google ofrecen para la administración de las empresas:

Contratación a través de un comite. Los candidatos son entrevistados al menos por media docena de personas, tanto del equipo directivo como de los posibles futuros compañeros.

Atender a las necesidades de los trabajadores. De acuerdo a drucker, el objetivo es “apartar cualquier cosa que estorbe el camino” de los trabajadores del conomiento, por lo que Google proporciona un paquete estándar de beneficios, con obejtivo de evitar distracciones. Al fin y al cabo los programadores, quieren programar. Hasta la lavandería es un asunto resuelto (no, novia o novio no le buscan a nadie).

Trabajo en grupo. Los programadores que conforman el equipo para un proyecto comparten el espacio físico, con lo cual mejora la comunicación

Facilitar las coordinaciones, los programadores en Google frecuentemente envían minutas periódicas a todo el equipoc con el estado de su trabajo.

Utilizar las propias herramientas, todos los desarrollos y herramientas desarrolladas en la compañia son usada y están disponibles para todos.

Impulsar la creatividad. Los ingenieros pueden dedicar un 20 % de su jornada laboral (previa autorización y con el seguimiento debido) a crear y desarrollar cualquier proyecto de su elección.

Tratar de alcanzar el consenso. En Google el rol directivo es el moderador y unificador de distintos puntos de vista.

No hagas mal. El famoso lema de Google, se trata de llevar a la práctica.

Las decisiones se toman en base a datos cuantitativos.

Comunicación efectiva. Es costumbre realizar una reunión directiva todos los viernes con noticias, presentaciones, preguntas y respuestas. De esta forma, el equipo directivo se mantiene conectado con los empleados, y viceversa.

Fuente: 
http://www.lnds.net/blog/2005/12/la-reglas-de-oro-de-la-administracion-en-google.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario