domingo, 2 de junio de 2013

Mercadotecnia (Joanna)

Estrategias del Producto 

La rueda de prensa que el staff de Fiat ha ofrecido tras presentar sus resultados del tercer trimestre, estaba la presentación del nuevo plan de producto y la nueva estrategia que Fiat pretende seguir para salir del atolladero que representa la caída del mercado europeo e italiano.

Antes de profundizar en la gama, modelo a modelo, vamos a aclarar la nueva estrategia del Grupo. Dice Fiat que la clave del mercado actual es que la situación está polarizada, tal y como comentábamos nosotros mismos en el podcast del pasado fin de semana.

Ante una situación de este tipo, Fiat podría decidirse por atacar el mercado generalista, lo que según ella se podría hacer siempre que se re-estructurara y cerrara una planta en Italia, o podía plantearse un re-enfoque "premium" a través de las marcas que tienen capacidad para ello.

Según Fiat, se ha optado por esta segunda alternativa, la del enfoque premium, ya que las marcas Maserati, Lancia y Alfa Romeo tienen capacidad, por nombre y prestigio, como para comercializar productos "aspiracionales".

La idea de Fiat es emplear el músculo productivo italiano actualmente instalado para fabricar productos de alto valor añadido. Es decir, Italia se va a convertir en la fábrica de modelos aspiracionales del Grupo, los más caros de producir, y los que más margen dejan, con lo que se podrá compensar el exceso de coste laboral que representa el país transalpino.

Para las operaciones en otros segmentos más generalistas con productos más económicos, se optará por mantener la producción en países extranjeros, como ya se hace con el 500L o con el 500 "normal".

Dentro del nuevo plan estratégico, Fiat plantea las siguientes novedades:

El llamado 500X, se montará en Italia a partir de 2014

Fiat, como marca, estructurará su evolución en dos pilares básicos y fundamentales: el Panda, que crecerá con una familia más variada, y el 500, que va a contar con más parientes cada vez. El nuevo 500L y el Panda han sido las novedades de este 2012. El primero, además, comenzará a exportarse pronto a Estados Unidos.

Se nombra un segundo modelo nuevo para Fiat, que se importará en 2013 desde otra factoría, y que no tenemos claro a qué segmento pertenece. Si Fiat considera al 500L Trekking como un modelo en sí mismo, podríamos estar ante esta novedad para el año próximo, que además podrá venderse en los mercados de exportación.

En 2014 llegará el llamado500x, el SUV con opción de tracción integral derivado del 500L, y que ya vimos hace unos meses en forma de prototipo.

Para 2015 quedará la renovación efectiva de la gama, justo en el año que Fiat espera que se recupere el mercado local, con cuatro novedades y un restyling, seguidas por dos novedades más para 2016. Entre estos dos años estarían los renovados Punto, Bravo, 500 "normal" y probablemente Freemont, o su equivalente.

Cambiando de marca, Chrysler/Lancia no contará con ningún modelo nuevo hasta 2015, además siendo importado desde el extranjero (Estados Unidos a buen seguro).

Fuente: 
http://es.autoblog.com/2012/10/30/fiat-revela-por-fin-su-nuevo-plan-estrategico/

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