domingo, 27 de octubre de 2013

ADMINISTRACIÓN (DAVID) PODER COHERCITIVO


Poder Cohercitivo

El poder cohercitivo se hace presente en cualquier persona que através del miedo, temor y amenazas influyen en terceros. Sin embargo algunas veces esto puede ser utilizado para que algún proyecto tenga calidad o se realice de forma extraordinaria, tal es el caso del Director Luis Buñuel que a pesar de manifestar temor hacia la producción las películas que realizaba son impactantes para la industria cinematográfica.

Luis Buñuel

Resulta difícil tratar de acercarse en unas cuantas palabras a la figura de genios incontestables como el que nos ocupa hoy. Luis Buñuel es posiblemente uno de los más grandes artistas que nuestro país ha dado, a la altura de sus grandes amigos de juventud Lorca y Dalí, pero también de gloriosos paisanos suyos como Goya. Resulta difícil, como digo, tratar de esbozar con unas pocas pinceladas el retrato de tan pintoresco, contradictorio y gigantesco personaje. Sin embargo de no intentarlo al menos, quien firma esto no dormiría tranquilo ahora que se cumplen 30 años de la muerte del cineasta aragonés.
Se ha escrito y dicho tanto de Buñuel que resulta imposible no caer en la reiteración, surrealista, terco y de mal carácter, subversivo, anticlerical, intelectual complejo, azote de quien trabajaba con él…Sin embargo y sin dejar de ser ciertas algunas de estas afirmaciones Buñuel era, como dije antes, una persona muy contradictoria. Quienes le conocieron afirman que su pretendido mal caracter era producto de su sordera, pero que también se valía de esa excusa para ningunear a quien no le interesaba. Aunque comenzó su carrera como cineasta sorprendiendo y escandalizando al mundo con El perro andaluz (junto a Dalí) y La edad de oro y estuvo muy interesado en el surrealismo tan en boga en aquella época, jamás lo utilizó como dogma sino como un recurso más, hecho que le valió las críticas de los prestigiosos líderes de aquel movimiento cultural. Lo mismo ocurrió con el comunismo, con el que coqueteó cierto tiempo pero nunca llegando a afiliarse a él. Estudió de pequeño en un colegio de jesuitas y acuñó aquella sublime frase que decía “soy ateo gracias a Dios” quizá de allí le vendría esa relación amor-odio con la religión católica que tantas veces lo censuró y lo trató de hereje. Teniendo que vivir pronto en el exilio entre México y Francia  y siendo considerado uno de los mejores cineastas de la historia en casi cualquier lugar del mundo menos en su país natal, siempre se mostró orgulloso de su nacionalidad española. Pese a su, no ocultada, condición política de izquierdas fue censurado por el gobierno de la segunda república por su corto Las hurdes/tierra sin pan e invitado por el gobierno franquista en el año 1961 para volver a rodar en España la obra maestra Viridiana, que provocó tal escándalo que hizo que dicho gobierno se arrepintiera.
Considerado un director vanguardista, Buñuel rodó numerosas películas durante su etapa mexicana que eran puros melodramas a los que él le daba su particular y grandioso sello personal. Con poco presupuesto y la imposición por parte de las productoras de actores clásicos de la época, el director fue capaz de  dirigir unas películas maravillosas cuyo mérito artístico no fue reconocido hasta mucho más tarde, (salvo casos como El ángel exterminador, Él o Los olvidados entre otras) en detrimento de su etapa francesa que fue la que más gloria le dio, hasta el punto de ser el primer director español en conseguir un Oscar por El discreto encanto de la burguesía. Sus películas han sido objeto de numerosos estudios y tesis. Esteta obsesivo en continuo diálogo entre lo poético y lo terrenal, entre el espíritu y la carne, entre lo divino y lo humano, tan metafísico como mundano, al cine de Buñuel no hay que acercarse con miedos o prejuicios intelectuales, ya que ante todo es altamente disfrutable.
Fuente: http://papeldeperiodico.com/2013/08/30/luis-bunuel-30-anos-sin-un-genio/

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