Carga de Trabajo
En un cortometraje estudiantil se
procura trabajar lo más profesional posible. Por lo que también se trabaja con
un jefe de departamento y sus asistentes. Por lo que la carga de trabajo se
divide de la siguiente manera:
Normalmente en un cortometraje de
bajo presupuesto se intenta llevar la menos gente posible, ya que aunque no se
le está pagando un sueldo se le tiene que dar de comer y a veces hasta pagar
transporte.
1. Director:
Es el encargado de dar su visto buena para que todo salga como acorde a su visión,
le da instrucciones a los actores, se encarga de que todos los departamentos
trabajen de manera conjunta. En el departamento de dirección se encuentran el
director antes mencionado, el asistente de dirección y la persona que lleva la
continuidad y el script.
·
Asistente de dirección: Es el encargado que
dentro del set todo salga conforme a los horarios, avisa a los demás
departamentos cuanto tiempo tienen para montar todo y de las necesidades de los
actores. Su tarea principal es la organización dentro del set.
·
Asistente 2 (Continuista y Script): Esta persona se encarga
de llevar la continuidad dentro del set (que en las mismas secuencias los
actores lleven la misma ropa, que la toma se empiece en la misma dirección
etc.) y el script es anotar en una hoja las tomas que son buenas en dirección,
fotografía, y sonido.
2. Fotógrafo:
Es el encargado junto con el director de la parte visual de la película, sus
responsabilidades son: la iluminación, los encuadres, composición y junto con
el director los movimientos actorales dentro de cuadro.
·
Asistente de fotografía: Es encargado de hacer
foco y cambiar los lentes de la cámara.
·
Staff 1: Es responsable de la parte técnica de
la iluminación, poner las luces, o cualquier otro rig que el fotógrafo
necesite.
·
Staff 2: Se le conoce como el jala cables, pero
entre sus responsabilidades está el cargar las luces y los demás materiales.
3. Director
de Arte: Es el encargado de la atmósfera que se le va a dar a la película,
ambientación, caracterización y todos los elementos (props) que van a ser
utilizados por los actores.
·
Asistente 1, 2, 3: Ayudan al director con la
ambientación, cargando cosas, pintando (en caso de ser necesario), maquillando,
acomodando los props y montando toda la escenografía.
4. Sonidista:
Es el encargado de grabar el sonido dentro del set, diálogos, sonido ambiente.
Este debe de quedar lo mejor posible para que se evite el hacer un doblaje.
·
Asistente 1 (Boom): Se encarga de sostener el
boom que es el micrófono que graba el sonido, el sonidista le debe de dar su
posición dentro del set para no interponerse en el movimiento fotográfico y
actoral.
5. Productor:
Se encarga de toda la logística del rodaje, que todos lleguen a tiempo, de
verificar que ningún elemento falte en la producción, de que los actores y todo
el equipo llegue a tiempo y estar al pendiente de cualquier problema.
·
Asistente de producción: Es la persona que está
en el set por si algo hace falta, avisarle al productor e irla a conseguir.
Total de carga de trabajo:
20% responsabilidad de cada nivel
Director: 20% responsabilidad/ 5
cabezas de departamento= 4 cdt
Asistentes:
20% responsabilidad/ 8 asistentes= 2.5 cdt
Staff: 20% responsabilidad/ 2
staff= 10 cdt
Área
Director: 9 % cdt
Área Fotógrafo: 26.5 % cdt
Área Director de Arte: 11.5 % cdt
Área Sonidista: 6.5 % cdt
Productor: 6.5 % cdt
Los resultados son bastante
lógicos que ya las áreas que salieron más altas son las que más trabajan dentro
del set. El área más elevada es la de fotografía, entonces la solución más
lógica para rebajar la carga de trabajo de el staff sería que el script o
continuista que solo trabaja mientras se está rodando, ayude al staff a montar
las luces, entonces la carga de trabajo del staff se vería reducida a un 6.6 de
carga de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario