4P´s y Competencia de J&B
Mezcla de Productos
Profundidad de línea: J&B Scotch Whiskey
Ancho: Solo producen Whiskey
Longitud: J&B 700ml, J&B 750ml, J&B1000ml y J&B 3000ml.
Clasificación de productos de consumo
- • Acorde a la frecuencia de compra y esfuerzo realizado en el proceso de decisión: Es un bien de compra esporádica, ya que es utilizado en ciertos eventos y lugares en especial.
- • Atendiendo a su duración: Es un bien de consumo perecedero, ya que si el licor no se mantiene como se menciona en la etiqueta, el producto se puede echar a perder.
Jerarquía de necesidades
La afiliación es la jerarquía cubierta por el producto, ya que causa pertenencia a un cierto grupo social.
Niveles
Producto central: whiskey.
Producto Real: El diseño del envase de J&B es conservador, con una botella en color verde y la etiqueta es de fondo amarillo, el logo en rojo y texto color negro, la calidad del es lo suficientemente buena para estar entre los whiskeys mas vendidos. El producto tiene 4 presentaciones, de 700ml, 750ml, 1000ml y 3000ml.
Producto Aumentado: El producto al ser bebida alcohólica no cuenta con un servicio postventa relevante.
Estrategias de Marca
Extensión de Marca: No hay
Extensión de Línea: El producto cuenta con presentaciones de 700ml, 750ml, 1000ml y 3000ml.
Segmentación de Mercado
- • Identificación: El producto cuenta con la calidad suficiente como para poder participar en mercados como el C+, pero debido a la falta de esfuerzo en cuanto a publicidad y campañas de mercadotecnia el producto a sido relegado al NSE C.
- • Evaluación: El producto, al contar con años de experiencia y conocimiento en el campo de producción de Whisky escocés de calidad, es capas de poder incluir al NSE C+ dentro de su portafolio de clientes, lo cuál generará un aumento en su participación de mercado y volumen de ventas anuales a mediano plazo.
- • Análisis del posicionamiento actual: El producto se encuentra en un momento en el que el ha tomado una posición como producto de contingencia al faltar la marca deseada, lo cuál ha ocasionado una baja en las ventas y también una baja percepción del mismo, por lo tanto es de vital importancia reposicionarlo para que se encuentre en la mente del consumidor, como el producto a comprar en primera instancia.
- Describe el posicionamiento actual del producto: El producto se encuentra más ubicado en la mentalidad del NSE C como un producto creado para la fiesta, esto se debe al énfasis que la marca le ha dado al producto y a los eventos creados y patrocinados por el mismo.
- - Pertenencia: J&B compite con diversas marcas de whiskeys y dentro de ellas el producto se encuentra en el 4to escalón de la escalera mental del consumidor.
- - Similitudes: el whiskey va dirigido principalmente para gente mayor, aunque actualmente los jóvenes también consumen este producto. El consumo de este producto es consumido mayormente en provincia. Es un blender.
- - Diferencias: el precio de nuestro producto es muy accesible, se adquiere en diversos puntos de venta, hace ilusión a la fiesta, por lo que la gente joven decide hacer consumo de este.
- - J&B maneja una estrategia de posicionamiento por momento de uso, ya que se consume en lugar específicos como fiestas particulares o centros nocturnos.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA ACTUAL
Competencia Directa Primaria: Willam Grant & Sons, Ballantine’s Finest (Blenders). J. Walker Red, BLACK & WHITE, CUTTY SARK, FAMOUS GROUSE
Competencia Directa Secundaria: Buchanan’s, Chivas Regal, Johnnie Walker.
Competencia Indirecta Primaria: Vinos y demás licores.
Competencia Indirecta Secundaria: Mezcal y Cerveza
Participación del mercado total:
PRECIO
Tabla comparativa de precios:
Producto
|
Presentación
|
Precio
|
BALLANTINES FINEST
|
750 ml
|
$206.00
|
BLACK & WHITE
|
750 ml
|
$189.00
|
CUTTY SARK
|
750 ml
|
$199.00
|
FAMOUS GROUSE
|
700 ml
|
$198.00
|
J & B
|
750 ml
|
$211.00
|
WILLIAM GRANTS
|
750 ml
|
$199.00
|
J. WALKER RED
|
750 ml
|
$259.00
|
Temporalidad de ventas
J&B es un producto que se vende de manera constante durante todo el año, por lo tanto no tiene temporalidad de ventas.
DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO (ACTUAL)
Canales de distribución
Productor J&B--> DIAGEO--> Detellistas--> Consumidor
Tipo de distribución: Exclusiva, ya que solo se vende en algunas cadenas de tiendas mayoristas y de especialidad.
Puntos de venta: tiendas especialistas. tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y vinaterías.
PROMOCIÓN DEL PRODUCTO (ACTUAL)
Antecedentes de promoción:
JB se suele caracterizar por la realización de promociones bastante alternativas. En su última acción promocional nos anima a que digamos que nos gustaría que un artista nos personalizara: una guitarra, una tabla de surf, un casco de moto… cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Aquellas ideas más innovadores serán las que resultarán ganadoras, y por tanto, se harán realidad: un artista consagrado personalizará la pieza que hayamos escogido.
Además, a través de códigos promocionales se pueden ganar otros premios, los cuáles ya han sido personalizados por artistas: bandoleras, pufs, vasos, etc.
Antecedentes de Relaciones Publicas
'La campaña 'Start a party" es la primera campaña global de J&B. No solo se organizan las fiestas más excitantes del mundo, además la campaña incluye publicidad impresa y en televisión a nivel mundial en la que se exhibe la gran bola disco. Como tú, J&B sabe que los mejores momentos juntos pasan cuando menos los esperas; esta campaña gira precisamente alrededor de esto. ¡Puedes empezar la fiesta en cualquier momento, en cualquier lugar y donde sea
Fuente: Escuela de Mercadotecnia CECC Pedregal
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