martes, 26 de noviembre de 2013

Administración (Joanna)


Selección de candidatos en el cine

Hay muchas maneras de seleccionar a un candidato para algún puesto en la realización de una película. No se llevan a cabo las convencionales entrevistas en una oficina donde el seleccionado lleva su curriculum, claro que se sigue un procedimiento y se lleva a cabo una entrevista, pero un poco diferente.
Supongamos que un fotógrafo se entera de que hay una vacante para una serie web para internet. Lo primero que debe de hacer es ponerse en contacto con el departamento de producción para programar una entrevista con el productor. Una vez teniendo una entrevista programada el obligación del fotógrafo llevar su “curriculum” el cual consta de un reel que contiene los fragmentos más importantes y característicos de su trabajo como fotógrafo, esto va a reflejar su experiencia, conocimientos y fortalezas. Una vez teniendo todo su material reunido puede presentarse a la entrevista. En la entrevista el productor va a llevar a cabo una entrevista informal, el productor va a estar interesado por el trabajo que ha realizado, lo evaluará y se dará cuenta si el candidato es el adecuado para lo que están buscando, pero también evaluará las características de la persona. En el medio audiovisual es sumamente importante que seas una persona comprometida, puntual, capaz de trabajar en equipo, capaz de resolver problemas, que ames lo que hagas, y que aprendas a crear un ambiente de trabajo placentero. El fotógrafo puede ser el mejor del mundo, pero si no tiene estas características es poco probable que sea contratado.
La entrevista que le realicen también será subjetiva porque el productor formará un criterio sobre el fotógrafo y discutirá con su director para que más adelante el director de su visto bueno, ya que la relación entre director y fotógrafo es sumamente importante y esta química también se verá reflejada en pantalla.
Por último la entrevista también será personal, ya que el productor se va a interesar en la experiencia del fotógrafo, en los lugares y con las personas que ha trabajado, porque esto también dice mucho de la clase de persona que es tanto profesional como personalmente.  

Fuente:
Tipo de entrevistas 

martes, 19 de noviembre de 2013

Administración (Joanna)


Como consiguen trabajo los cineastas hoy en día

El medio cinematográfico cada vez se vuelve más competitivo. Hace algunos años y aún en la actualidad la gente cree que el cine es una carrera con poco campo de trabajo y se ha escuchado a más de una persona decir: “estudia una carrera seria”, “te vas a morir de hambre”, etc. Sin embargo últimamente se ha convertido en una carrera formal con título de licenciatura, por lo cual la gente la toma más en serio y  la consideran como una carrera que estudiar.
Aunque cada vez haya más competitividad en la carrera la manera de conseguir trabajo sigue siendo un poco inusual y difícil. Los cineastas  normalmente consiguen trabajo por: contactos, internet, net working. Es muy difícil que para poder trabajar en una película o en un comercial haya un anuncio como en la calle. Lo que a los cineastas nos conviene hacer es estar preguntando constantemente a nuestros contactos si saben de algún trabajo, y estarles recordando que cualquier vacante nos la hagan saber. También es conveniente checar las redes sociales, porque muy a menudo hay anuncios en páginas de facebook, twitter en donde solicitan a gente que se dedique a esto, o el amigo del amigo comparte una publicación en donde alguien totalmente ajeno a ti pide un servicio que tú puedas proporcionar. También hay muchas posibilidades de conseguir un trabajo chocando las páginas de la casas productoras y agencias de publicidad, porque seguido hay publicaciones que avisan el tipo de personal que necesitan, después de esto obviamente se entrevistan a los candidatos y se escoge al más apropiado para el trabajo.
Lo malo de esta carrera es que es muy difícil conseguir un trabajo fijo con prestaciones, y un sueldo fijo. Normalmente nos contratan por temporada, pero el beneficio de esto es que cada vez conoces a más gente que en el futuro te puede ofrecer un trabajo.

Fuente:
"Recomendación de Empleados"

lunes, 4 de noviembre de 2013

FOTO (DAVID) FOTÓGRAFOS MEXICANOS


Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto es un director de fotografía mexicano, nacido en noviembre de 1965 en México, D. F., México
Su abuelo fue gobernador de la Ciudad de México y líder de la Cámara de Diputados, pero fue perseguido tiempo después por el presidente de la república por diferencias políticas. Su abuelo escapó con su familia a Texas y después hacia Los Ángeles. Ahí, el padre de Prieto pasaría la mayor parte de su niñez y estudiaría Ingeniería Aeronáutica en Nueva York, donde conoció y se casó con la madre de Prieto. Ellos regresaron a México, donde nació Rodrigo.
Prieto se ha convertido en un respetable cinefotógrafo, trabajando con directores tan importantes como Spike Lee en La hora 25 y Curtis Hanson en 8 Mile. En 2002, filmó Frida, una película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek en el protagónico y en la producción. En 2003, cooperó con Oliver Stone en dos documentales: Comandante, sobreFidel Castro, y Persona Non Grata, sobre Yasir Arafat. También con Stone filmó la épica-histórica Alexander, sobre la vida de Alejandro Magno. Prieto también ha trabajado con Alejandro González Iñárritu, también mexicano, en las aclamadas Amores Perros21 gramosBabel y Biutiful.
El 25 de mayo de 2008, comenzó el rodaje de la última película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, en la Isla de Lanzarote, la cual ofrece a Prieto, colores y texturas muy cercanos y estimulantes para su fotografía.
El trabajo de Rodrigo Prieto es notable por su poco convencional uso de la cámara, la mayoría de las veces combinado con la iluminación. En La hora 25, Prieto utilizó la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño, y que significan que lo que se muestra en la pantalla son recuerdos o visiones. Una fotografía igualmente innovadora puede observarse en Frida, que mostraba colores brillantes e imágenes que capturaban parte de la cultura mexicana, mezclada con amarillos y cafés para la atmósfera.
Recientemente, Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain, del director Ang Lee y estuvo nominado a los premios BAFTA por Babel, de Alejandro González Iñárritu.
Rodrigo es socio activo de la A.M.C. (Asociación Mexicana de Cinefotógrafos) y la A.S.C. (American Society of Cinematographers)
Estudió en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) en la generación de Ignacio Ortiz.
Ha ganado 5 veces el premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por haber trabajado en las cintas, SobrenaturalFibra ÓpticaUn EmbrujoAmores Perros y Biutiful.


FILMOGRAFÍA


                The Wolf of Wall Street (película) (2013)
                Argo (película) (2012)
                We Bought a Zoo (2011)
                Agua para elefantes (2011)
                Biutiful (2010)
                State of Play (2009)
                Los abrazos rotos (2009)
                Deseo, Peligro (2007)
                Babel (2006)
                Brokeback Mountain (2005)
                Alexander (2004)
                Persona Non Grata (2003)
                21 gramos (2003)
                Comandante (2003)
                La hora 25 (2002)
                8 Mile (2002)
                Frida (2002)
                Diez historias cortas de amor (2001)
                Pecado original (2001)
                Amores perros (2000)
                Un Embrujo (1998)
                Fibra óptica (1998)
                Edipo alcalde (1996)
                Sobrenatural (1996)

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Prieto


Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki (nacido en la Ciudad de México en 1964), en el seno de una familia judía, se dedica al cine como fotógrafo, productor y director. Es apodado el Chivo. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, éste último en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
En México, recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películasMiroslava y Ámbar. Ha sido nominado para ganar el premio Oscar en cinco ocasiones, por su trabajo como Director de Fotografía A Little princessSleepy HollowThe new world, "Children of Men" y The tree of life. Lubezki ha trabajado con directores como Tim BurtonMichael MannTerrence Malick y Alfonso Cuarón.
Adicionalmente, ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999). Vive en Estados Unidos desde 1995.

FILMOGRAFÍA
                Gravity (2013)
                To the Wonder (2012)
                The tree of life (2011), (nominado al Oscar, 2012)
                Hijos de los hombres, (nominado al Oscar, 2006)
                The New World, (nominado al Oscar, 2005)
                Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (Lemony Snickets: Una serie de eventos desafortunados), (2004)
                El asesinato de Richard Nixon, (2004)
                The cat in the hat (El gato), (2003)
                De Mesmer, con amor o Té para dos, (2002)
                Ali (2001)
                Hearts in Atlantis (2001) (no aparece en créditos)
                Y tu mamá también (2001)
                Things You Can Tell Just by Looking at Her (Cosas que puedes decir con sólo mirarla), (2000)
                Sleepy Hollow (La leyenda del Jinete sin cabeza) (nominado al Oscar, 1999)
                Meet Joe Black (¿Conoces a Joe Black?), (1998)
                Great Expectations (Grandes esperanzas) (1998)
                The Birdcage (La jaula de las locas) (1996)
                Un paseo por las nubes (A walk in the clouds) (1995)
                A Little Princess (La princesita) (nominado al Oscar, 1995)
                Ámbar (1994)
                Reality Bites (La dura realidad), (1994)
                The Harvest (1993)
                Twenty Bucks (1993)
                Miroslava (1993)
                Como agua para chocolate (1992)
                Sólo con tu pareja (1991)
                Bandidos (1991)
                El motel de la muerte (1990) (TV)
                La muchacha (1990)
                Los buzos diamantistas (1988)
                Será por eso que la quiero tanto (1985)

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Lubezki


ADMINISTRACIÓN (DAVID)


Poder del Experto

El poder del experto es cuando una persona muestra el conocimiento que ha adquirido a través de la experiencia y la práctica, en éste caso Alfonso Cuarón a sus 51 años nos muestra lo que a base de esfuerzo, dedicación y talento se puede lograr.

Alfonso Cuarón

• Desde su debut en 1991 con Sólo con tu pareja, Alfonso Cuarón Orozco (México DF, 1961) dio muestras de ser un cineasta comprometido, con un estilo muy personal. Lo refrendó con cintas notables como Grandes esperanzas, Y tu mamá también, La princesita, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, y Niños del hombre, que es considerada una obra maestra. Su nueva cinta Gravedad  causó furor en Venecia y Toronto, se convirtió en uno de los filmes mejor recibidos del año y ya se puede ver en México. Cuarón consigue la insólita mezcla de elementos del cine comercial con los del cine de autor para crear un filme sólido y bellamente realizado.
¿QUÉ CAMBIOS TUVISTE QUE HACER EN TU FORMA DE PENSAR PARA RETRATAR LA FÍSICA DEL ESPACIO?
Ese fue el reto más grande desde el principio. Es decir, desde que estábamos concibiendo la coreografía. Pensaba en cosas desde el punto de vista de la gravedad —del horizonte y el peso— y era muy extraño. Fue toda una curva de aprendizaje porque esa física es totalmente contraintuitiva. La forma en que se planean los movimientos se parece mucho a la animación. Los animadores aprendieron cómo dibujar basados en el horizonte y en el peso, y fue una gran curva de aprendizaje, con la participación de expertos que explicaban la física de gravedad cero y lo que ocurriría.
¿CÓMO TRABAJASTE CON SANDRA BULLOCK? ¿FUE UN PROCESO MÁS PERSONAL DE LO HABITUAL?
Se involucró mucho desde el principio. Fue sorprendente verla platicar con los entrenadores, los que manejan los cables, los acróbatas. Su entrenamiento era muy específico. El detalle con que Sandra tomó cada aspecto del personaje lo aplicó hasta a sus respiraciones. Le decía: “Creo que aquí debería haber más pánico”. Y ella contestaba, “No soy una damisela en apuros”. Yo: “No, pero si yo estuviera en esa situación gritaría”. Y ella decía “Sí, pero es que tú eres un llorón” (risas). Eso terminó la discusión. ¡Soy un llorón! No, en serio, creo que como dice Sandra, era un gran riesgo porque la cinta estaba toda sobre sus hombros, y fue impresionante verla cómo involucrar al público en su viaje durante 90 minutos.
¿CÓMO LOGRASTE EL BALANCE ENTRE IMAGEN, SONIDO, DISEÑO VISUAL, ATMÓSFERA E HISTORIA?
Bueno, todas son herramientas para plasmar el viaje emocional. Cada una, por sí misma, no tiene sentido. Es decir, son atractivas, pero no comunican las emociones. Así que todas trabajan para lograr el objetivo. Creo que el guión era sólido en términos de estructura. Desde el momento que terminamos el primer boceto, muy pocas cosas cambiaron. Pero lo que cambió mucho fue el viaje emocional, gracias a Sandra y George. Y de muchas maneras, fue el gran crisol en el que todos los otros elementos se fusionaron. Aunque la película suena muy tecnológica, al final fue una gran colaboración entre artistas, Emmanuel Lubezki es un artista por derecho propio. Y con su hermoso trabajo ayudó a encontrar la esencia que es ese núcleo humano que ocurre con los actores. Fue un proceso muy armónico.
¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA CON LOS ASTRONAUTAS DE LA NASA? ¿TE AYUDARON A LOGRAR LO QUE DESEABAS?
Bueno, para mí fue una lección de humildad, porque puedes escribir toda una ficción, pero de repente ahí estás hablando con personas que lo han hecho en la vida real. Obviamente, hay cosas que enriquecieron el guión. En nuestro primer tratamiento teníamos ciertas escenas, y al comenzar a platicar con un astronauta nos dimos cuenta de varias equivocaciones. Había cosas que jamás podrían pasar. Y aunque esta película no es un documental —es ficción—, quisimos que en el marco de esa ficción todo fuera plausible. En definitiva, con la física del espacio tratamos de ser superexactos. Pero en otras cosas, hay tantos aspectos técnicos en términos de órbitas y trayectorias y tanta física relacionada con el viaje al espacio, que tuvimos que ejecutar algunos saltos en términos de ficción. Pero la verdad es que si hablas con ellos por mucho tiempo, ya no te importa la película. Lo que quieres oír es lo que han vivido, quieres el detalle, y es sorprendente. En la vida real, tienen cientos de procedimientos para cada cosa que sucede. En 40 años de exploración solo ha ocurrido un puñado de incidentes. Hay misiones todo el tiempo y van al lugar más hostil en que haya estado un humano. Lo logran porque están muy bien entrenados y no solo para hacer lo que se supone deben hacer. Son personas notables, gente muy calificada. Frente a ellas te sientes estúpido, te sientes como un director de cine (risas).
TE INSPIRASTE PARA ESCRIBIR GRAVEDAD LUEGO DE LEER EL GUÓN DESIERTO, DE TU HIJO, SOBRE DOS INMIGRANTES PERDIDOS EN EL DESIERTO.
Sí. Jonás me dio Desierto para que le hiciera observaciones, lo leí y me dije, “Bueno, no tengo tantos comentarios, pero quiero que me ayudes a escribir algo así”. Lo que quería era escribir algo que te mantuviera al borde del asiento, que fuera muy tenso, un viaje de mucho suspenso. Pero, al mismo tiempo, un viaje profundo, intenso, emocional, con muchos elementos temáticos que se contaran con metáforas visuales, así que le pedí que me ayudara a hacer algo así y fue una gran experiencia.
EN LA PELÍCULA MUESTRAS A LA GENTE DEL ESPACIO Y NO LA DE TIERRA. ¿FUE UNA DECISIÓN CONSCIENTE?
Sí. Eso rompería con la relación casi existencial que tienes como espectador con el personaje de Sandra. Puedes ver la película como una gran metáfora. Es una película sobre la mujer. Olvídate que es del espacio, es sobre una mujer que confronta todas estas adversidades que la apartan cada vez más del contacto humano y de cualquier sentido de vivir. Aun cuando pierde la esperanza, hay una parte de su cerebro que dice “me estoy rindiendo”. Y hay algo que hace que la especie siga adelante. La vida sigue. Esa es el ansia de vida. De muchas formas puedes ver que hay una metáfora que se usa como el viaje interior de una mujer, pero en lugar de que el viaje suceda en una ciudad, en un apartamento, sucede en el espacio.
HAY ALGUNOS TEMAS COMUNES ENTRE GRAVEDAD Y NIÑOS DEL HOMBRE. ¿PIENSAS QUE PODRÍAS HABER HECHO ESTA CINTA SIN REALIZAR LA ANTERIOR?
Buena pregunta. Es medio difícil de contestar. Mira, ambas son una especie de road movies. Una es en el espacio y la otra en la Tierra. El proceso de Niños del hombre también me llevó a un viaje de adversidades personales. El punto de partida, cuando comenzamos a trabajar en este guión, fue uno de esos periodos en tu vida donde todo es difícil. Y cuando empecé a trabajar con Jonás y decidimos hacer esta película sobre el espacio, hablamos sobre el tema de un conjunto de adversidades y la posibilidad de renacer. En otras palabras, quizás me apegué a la película con la esperanza de que lo habría, lo que significa un nuevo conocimiento. Así que, en ese sentido, creo que hubiera sido imposible solo con base a la experiencia.


FUENTE: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec1604cd209