El
sistema de zonas es la técnica más utilizada en el mundo del cine, fue
inventada por Ansel Adams al final
de la década de los 30.
La medición de zonas es el sistema que utilizamos para tener un control total, sobre la luz que tiene nuestro plano, proporciona un método para conseguir la intención que el fotógrafo desea, dentro de los límites que marca la película o cámara con la que está trabajando.
El sistema divide la gamma de grises en diez segmentos denominados zonas, que van de 0 a X (cero a diez en números romanos), En la práctica, la diferencia de una a otra es de un diafragma.
De la zona 0 a III se ubicarán los tonos bajos, en las zonas IV, V y VI los tonos medios y en las zonas VII a X irán los tonos altos.
Dentro de este rango encontramos las zonas en las que se logra el máximo de textura (zona III a zona VII inclusive).
La medición de zonas es el sistema que utilizamos para tener un control total, sobre la luz que tiene nuestro plano, proporciona un método para conseguir la intención que el fotógrafo desea, dentro de los límites que marca la película o cámara con la que está trabajando.
El sistema divide la gamma de grises en diez segmentos denominados zonas, que van de 0 a X (cero a diez en números romanos), En la práctica, la diferencia de una a otra es de un diafragma.
De la zona 0 a III se ubicarán los tonos bajos, en las zonas IV, V y VI los tonos medios y en las zonas VII a X irán los tonos altos.
Dentro de este rango encontramos las zonas en las que se logra el máximo de textura (zona III a zona VII inclusive).
Z1:
Negro absoluto. No contiene detalles ni texturas.
Z2: Tono muy oscuro. Se comienza a descubrir la textura. El área más oscura de una imagen en la que se requiere detalle.
Z3:
Tono oscuro. Se aprecia bien la
textura. Recomendable para las sombras con detalle.
Z4: Sombras de la piel. Vegetación verde oscuro en un paisaje. Piedras gris oscuro.
Z5: Tono medio. Excelente detalle y textura. Piel oscura. Piedras gris en un paisaje. Tarjeta gris Kokak 18%. El exposímetro de una cámara sugerirá siempre colocar cualquier tono en esta zona. Si no deseamos que el área que estamos midiendo caiga en esta zona, debemos compensar la exposición.
Z6: Tono más claro pero aún con excelente detalle. El área iluminada de la piel caucásica.
Z7: Tono claro. Piel muy blanca. Cabello rubio. Las áreas gris de un cielo nublado. Recomendable para las altas luces con detalle.
Z8: Blanco con textura. Nubes.
Z9: Blanco sin detalle. Base del papel.
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