1. Implantación de la Televisión en
Latinoamérica:
Después de la Segunda Guerra Mundial, de 1946
a 1955 las grandes televisoras americanas (RCA, ABC y CBS intentan implementar
sus sistemas televisivos en Latinoamérica. Para lograrlo tuvieron que dotar a
países como México y Brasil de la infraestructura necesaria para que cada país
pudiera desarrollar sus propias televisoras.
Impacto Social:
Gracias a esto, en 1949 nace el primer
canal comercial de televisión en la Ciudad de México: el canal 4 (XHTV) lo que
sentaría las bases para todos los canales del país.
2. Invención del video:
Charles P. Ginsburg, investigador de la
corporación Ampex desarrolló la primer videograbadora. En 1951 la primera videograbadora
capturaba las imágenes de las cámaras de televisión y las transformaba a
impulsos eléctricos, los cuales eran guardados en una cinta magnética. La
primer videograbadora de Ampex fue vendida por 50,000 dólares en 1956, y la
primer videocasetera fue vendida por Sony en 1971.
Impacto Social:
Gracias al invento de la videograbadora,
la industria de la televisión pasó por varios cambios. En primer lugar, es más
barato producir cinta magnética que película, por lo que los costos de
producción se vieron reducidos. Se podían grabar los programas por adelantado y
reproducirlos hasta el momento de su transmisión, por lo cual la programación
pudo mejorar su calidad al no tener que ser completamente en vivo y poderse
postproducir. Mientras las cámaras y reproductores de video bajaban su precio,
se abrió un abanico de posibilidades para los productores amateurs y caseros.
Finalmente las personas podían comprar o grabar sus programas o películas
favoritas y volverlas a ver las veces que quisieran.
3. Televisión Vía Satélite.
Es la forma de transmisión en la cual se
lanza una señal de microondas a un satélite que se encuentra en órbita, y éste
a su vez lo refleja a una receptora, que puede estar a miles de kilómetros de
distancia de la transmisora original. Inicia con el satélite Telstar 1 y 2 de
la Unión Soviética. La primer transmisión vía satélite fue la inauguración de los
Juegos Olímpicos de Japón el19 de agosto de 1964.
Impacto Social:
A partir de 1964, somos capaces de
transmitir desde cualquier punto del planeta hasta cualquier rincón las
noticias y eventos más importantes de la humanidad, prácticamente en tiempo
real. Esto propició un mundo más globalizado donde las distancias geográficas
se vieron reducidas.
4. Televisión por cable
Desde los años 70’s, se ideó el cableado
a localidades que sufrían el efecto “sombra” (donde las ondas hertzianas donde
viaja la señal televisiva no llegan por obstáculos naturales como montañas o
montes). Primero funcionaba para extender el rango de la televisión pública,
pero después empezaron a surgir ofertas privadas de televisión por cable.
Impacto Social:
De los años 70’s a 90’s se especializó la
oferta y se desarrollaron canales exclusivos para cable (de películas,
programación adulta, de música, etc). Aunque es un servicio que cuesta, el
consumidor lo paga para tener una oferta más especializada. Esto abrió la
posibilidad para el surgimiento de nuevos canales con contenidos de mayor
calidad y hechos para un público más reducido, a diferencia de la televisión
pública, que su programación debe ser para todo tipo de público.
5. Televisión Digital: Se origina en
Japón en la década de los 80’s en un intento de mejorar la calidad de la señal.
En Europa desarrollaron su propio estándar de televisión digital en 1986. En
los Estados Unidos, en 1991 se desarrolló el estándar ATSC (televisión en HD,
aspecto 16:9) que obligó a los japoneses y a los europeos a reorientar sus
desarrollos tecnológicos para que fueran similares a los de la ATSC, surgiendo
así el estándar DVB-T (Europa) e ISDB-T (Japón).
Impacto Social:
Por primera vez hay una forma de
interacción con la televisión. La calidad de la transmisión mejora. Surgen
nuevos modelos televisivos como el Video On Demand y el Streaming. Pero el
inconveniente es que lo digital viene a desplazar completamente a lo analógico,
por lo que es necesario un “apagón analógico” que es difícil de hacer en países
subdesarrollados porque requiere que todos y cada uno de los consumidores
cambien sus televisores por aparatos que puedan captar la señal digital.
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