lunes, 24 de febrero de 2014

Línea del tiempo de la Televisión y su impacto social. (Marc Maubert)




1. Implantación de la Televisión en Latinoamérica:
 Después de la Segunda Guerra Mundial, de 1946 a 1955 las grandes televisoras americanas (RCA, ABC y CBS intentan implementar sus sistemas televisivos en Latinoamérica. Para lograrlo tuvieron que dotar a países como México y Brasil de la infraestructura necesaria para que cada país pudiera desarrollar sus propias televisoras.

Impacto Social:
Gracias a esto, en 1949 nace el primer canal comercial de televisión en la Ciudad de México: el canal 4 (XHTV) lo que sentaría las bases para todos los canales del país.

2. Invención del video:
Charles P. Ginsburg, investigador de la corporación Ampex desarrolló la primer videograbadora. En 1951 la primera videograbadora capturaba las imágenes de las cámaras de televisión y las transformaba a impulsos eléctricos, los cuales eran guardados en una cinta magnética. La primer videograbadora de Ampex fue vendida por 50,000 dólares en 1956, y la primer videocasetera fue vendida por Sony en 1971.

Impacto Social:
Gracias al invento de la videograbadora, la industria de la televisión pasó por varios cambios. En primer lugar, es más barato producir cinta magnética que película, por lo que los costos de producción se vieron reducidos. Se podían grabar los programas por adelantado y reproducirlos hasta el momento de su transmisión, por lo cual la programación pudo mejorar su calidad al no tener que ser completamente en vivo y poderse postproducir. Mientras las cámaras y reproductores de video bajaban su precio, se abrió un abanico de posibilidades para los productores amateurs y caseros. Finalmente las personas podían comprar o grabar sus programas o películas favoritas y volverlas a ver las veces que quisieran.


3. Televisión Vía Satélite.
Es la forma de transmisión en la cual se lanza una señal de microondas a un satélite que se encuentra en órbita, y éste a su vez lo refleja a una receptora, que puede estar a miles de kilómetros de distancia de la transmisora original. Inicia con el satélite Telstar 1 y 2 de la Unión Soviética. La primer transmisión vía satélite fue la inauguración de los Juegos Olímpicos de Japón el19 de agosto de 1964.

Impacto Social:
A partir de 1964, somos capaces de transmitir desde cualquier punto del planeta hasta cualquier rincón las noticias y eventos más importantes de la humanidad, prácticamente en tiempo real. Esto propició un mundo más globalizado donde las distancias geográficas se vieron reducidas.

4. Televisión por cable
Desde los años 70’s, se ideó el cableado a localidades que sufrían el efecto “sombra” (donde las ondas hertzianas donde viaja la señal televisiva no llegan por obstáculos naturales como montañas o montes). Primero funcionaba para extender el rango de la televisión pública, pero después empezaron a surgir ofertas privadas de televisión por cable.

Impacto Social:
De los años 70’s a 90’s se especializó la oferta y se desarrollaron canales exclusivos para cable (de películas, programación adulta, de música, etc). Aunque es un servicio que cuesta, el consumidor lo paga para tener una oferta más especializada. Esto abrió la posibilidad para el surgimiento de nuevos canales con contenidos de mayor calidad y hechos para un público más reducido, a diferencia de la televisión pública, que su programación debe ser para todo tipo de público.


5. Televisión Digital: Se origina en Japón en la década de los 80’s en un intento de mejorar la calidad de la señal. En Europa desarrollaron su propio estándar de televisión digital en 1986. En los Estados Unidos, en 1991 se desarrolló el estándar ATSC (televisión en HD, aspecto 16:9) que obligó a los japoneses y a los europeos a reorientar sus desarrollos tecnológicos para que fueran similares a los de la ATSC, surgiendo así el estándar DVB-T (Europa) e ISDB-T (Japón).

Impacto Social:
Por primera vez hay una forma de interacción con la televisión. La calidad de la transmisión mejora. Surgen nuevos modelos televisivos como el Video On Demand y el Streaming. Pero el inconveniente es que lo digital viene a desplazar completamente a lo analógico, por lo que es necesario un “apagón analógico” que es difícil de hacer en países subdesarrollados porque requiere que todos y cada uno de los consumidores cambien sus televisores por aparatos que puedan captar la señal digital.



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