domingo, 26 de agosto de 2012

GUIÓN (DAVID, HUGO, MARC, JOANNA) FORMATOS TELEVISIVOS

FORMATOS TELEVISIVOS


NOTICIEROS:


Son recursos privilegiados para acceder a lo lejano, a lo que sucede en otros puntos del mundo.
A través del cable tenemos acceso a una oferta diaria de mas de 24 horas de información, teniendo en cuenta lo que ofrecen países y que confluyen en nuestra pantalla.

Entrevista:

Se pretende obtener la versión que una persona tiene de unos hechos. No se trata entonces de la narración objetiva del desarrollo de unos hechos, sino de la interpretación que el protagonista lleva a cabo de los mismos.

Charla:

Ésta incluye la conversación que se sostiene dentro de un programa entre dos presentadores, entre varios invitados y un presentador, entre varios invitados y el presentador.
Son derivados de este formato la rueda de prensa, la entrevista callejera o vox populi y la entrevista en directo.

Debate:

Es un intercambio de opiniones y de ideas entre varias personas sobre una cuestión determinada.
Cuantas más ideas se planteen más completo y complejo será el debate.
El paso para iniciar un debate es buscar un tema siempre y cuando haya respeto entre los participantes, por eso es bueno que haya un mediador que este atento tanto a la gestión de turnos de palabra como al respeto.

Documental:

Es un formato cinematográfico realizado sobre la base de temas tomados de la realidad, la organización y estructura de imágenes y sonido determina el tipo de documental.

Docudrama:

Es un formato difundido en cine, radio y TV que trata con técnicas dramáticas, hechos reales propios del formato documental. En televisión, el docudrama tiene su origen en los reality.

Telenovela:

Es un programa de televisión producido originalmente en América Latina, transmitido en episodios diarios, usualmente de lunes a viernes y consecutivos, narrando una historia ficticia aunque puede estar basada en hechos reales de alto contenido melodramático.

Teleteatro:

Fue el predecesor de la telenovela, trabajaba teatro en televisión. Aún existe, pero se hace únicamente con obras clásicas de teatro o con obras escritas para teatro que se adaptan a la televisión.

Series:

Es un tipo de programa televisivo de ficción que consta de un determinado número de episodios caracterizados generalmente por tener una unidad narrativa independiente cada uno de ellos, pero en todos ellos se conservan los mismos personajes principales.

Películas:

Son originarias del cine y exportadas a la televisión. Son productos basados en historias ficticias, largometrajes que han tenido éxito como cine y que luego se ven en la televisión.

Musicales:

Forma de teatro que combina música, canciones, danza y diálogo hablado. Es en algunos aspectos similar a la ópera, siendo la mayor diferencia la música, que es música popular, cuya instrumentación es por lo tanto diferente, el uso de diálogo “hablado”.

Videoclip:

En tres o cuatro minutos nos presenta una “música con imágenes”. Es un producto que se caracteriza especialmente por utilizar la síntesis.
Desde el punto de vista del relato, generalmente no se narra nada, no hay argumento ni esquema destinado a mostrar que a alguien le pasa algo.

Comedias:

Forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces donde se hace escarnio de la debilidad humana.

Deportes:

Se dedican a presentar contenidos referentes a los diversos deportes que se conocen y practican en los distintos países.

Revista:

La televisión comercial utiliza este formato en diversos programas para adultos con propósitos y funciones diferentes: informativo en los noticiarios; diversión en las variedades; diversión y enseñanza

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario